La finca de El Garzo

La Comunidad de Madrid da “CARPETAZO”

al proyecto de CLUB DE CAMPO DEL NOROESTE en Las Rozas

 

Éxito de las movilizaciones organizadas por la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo para evitar la destrucción de este entorno natural

 

El proyecto incluía  la construcción de tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica. Unas instalaciones que ocuparían  una superficie edificada de 17.200 m2 y una inversión de 35 millones de euros de capital privado. Y se iba a ubicar en la Finca de El Garzo, en Las Matas, propiedad del IVIMA.

Plataforma

Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares -que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO- y está dentro de un LIC, formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE. Y que alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica.

Ante esta amenaza se constituyó en Septiembre del 2012 la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo, compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas(Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO),organizaciones sociales (Asamblea  15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real de Manzanares), y otros grupos de consumo, colectivos y numerosos vecinos y ciudadanos que la respaldaron con posterioridad.

A lo largo de estos 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los  participantes, y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista, legal, ambiental y económico.

venta de camisetas

El Club de Campo además hubiera constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que hubieran significado la total destrucción del área.

Frente a todo ello, la presión de la Plataforma, recogiendo más de 8.000 firmas en contra del proyecto y realizando actividades vecinales de ocupación, respeto y puesta en valor de la finca ha resultado fundamental para la paralización del proyecto.

Desde la Plataforma Ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo queremos agradecer la participación y el esfuerzo de quienes han apoyado la defensa de la finca ante la amenaza especulativa.

Próximamente convocaremos un plenario para dar una información más detallada de la situación final de la finca.

 

 

———— o ————

ÉXITO DE LA BELLOTADA EN

LA FINCA DE EL GARZO

A pesar de las inclemencias del tiempo, unas 150 personas se dieron cita el pasado domingo en la finca de El Garzo para participar en la plantación de bellotas.

La actividad estaba organizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la finca de El Garzo y ha contado con la colaboración de ARBA (Asociación para la Recuperación del Monte Autóctono).

Este acto de siembra de bellotas es uno de los que ha organizado la Plataforma para ayudar a la naturaleza a repoblar este entorno natural  protegido, donde la Comunidad de Madrid pretende construir el Club de Campo del Noroeste.

En un día frío y lluvioso los vecinos y vecinas han sembrado alrededor de 5.000 bellotas, acompañados de unos 30 niños de distintas edades que también han disfrutado de este entorno natural plantando, además, varias especies autóctonas de rosales silvestres y zarzamoras.

Una vez más la ciudadanía ha preferido salir a defender la Finca, antes que dejar que la especulación y el sinsentido se impongan a la naturaleza y a la cordura.

Entre los asistentes había un deseo común “No ver nunca las excavadoras en la Finca y poder ir viendo cómo crecen estas encinas plantadas este día”

¡GRACIAS POR VENIR!

 

Puedes ver más fotos de esta actividad en la página de facebook de la plataforma.

 
 
 

———— o ————

 

 

———— o ————

 

El pasado sábado 29 de junio se celebró la reunión

Plenaria de la Plataforma

 

El pasado sábado 29 de junio se celebró el Plenario de la Plataforma. El Plenario es el órgano de la plataforma donde se reúnen todos sus miembros, además de los vecinos y ciudadanos en general que estén interesados en los objetivos de la misma.

REUNION-PLENARIA

El Plenario del día 29 de junio comenzó a las 11:00 y acabó sobre las 13:30. A esta reunión asistieron casi 100 personas que escucharon con interés las distintas intervenciones de los representantes de las comisiones y organizaciones que componen la plataforma. Los vecinos y ciudadanos que acudieron realizaron numerosas preguntas a los oradores que aclararon todas las dudas planteadas.

Durante el desarrollo de la reunión se repasó la situación actual en la que se encuentra el proyecto y los informes técnicos recabados (ya están casi todos los previstos) de cara a un posible recurso en caso de que el Informe sobre Impacto Ambiental siga adelante. Además se presentó un informe donde se explicaba quién era quien entre los gestores de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas y sus implicaciones en otros proyectos similares. Se hizo un repaso a las actividades llevadas a cabo por la plataforma desde su creación y se pidió la implicación de los asistentes en la lucha contra el proyecto mediante la participación en las distintas comisiones (Difusión, Científica, Comunicación, etc.). Varias personas decidieron incorporarse a trabajar en la plataforma. Así mismo, los asistentes solicitaron que las reuniones de plenario se celebren una vez al mes o cada 2 meses como máximo, para mantener a los ciudadanos informados del estado del proyecto, que se prevé avance rápidamente en cuanto los primeros informes se hagan públicos.

Durante la reunión se llevó a cabo la venta de los materiales de la Plataforma, chapas y camisetas fundamentalmente.

Una vez concluida la reunión se organizó de forma espontánea una manifestación hasta la estación de Las Matas.

 

 

 

Gran éxito de la actividad de anillamiento de aves

 

A finales del mes de junio concluyó la actividad de anillamiento científico de aves que se ha desarrollado a iniciativa de la Plataforma. El balance de esta actividad ha sido muy positivo, tanto por el propio anillamiento llevado a cabo como por la difusión de los valores de la finca que se ha realizado entre los asistentes.

En todos los fines de semana que se ha realizado la actividad han pasado por ella más de 300 personas (muchos de ellos niños). Se han recibido numerosos apoyos y adhesiones.  Los biólogos que han dirigido la actividad, Eva y Ricardo, harán un informe más detallado de la actividad.

 

Actividades de la plataforma

Apúntate al anillamiento de aves en La finca de El Garzo

El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata de un ave viva.
Durante la primavera de 2013, aprovechando el periodo de reproducción de las aves, en la Finca de El Garzo se va a realizar una actividad de anillamiento científico de aves todos los domingos, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Se trata de una actividad abierta a vecinos, vecinas y escolares de todas las edades, el requisito para participar es las ganas de conocer y estar más en contacto con las aves de nuestro entorno.

anillamiento1¿Qué es el Anillamiento?

El anillamiento es una actividad científica primordial para conocer ciertos aspectos de la biología y ecología de las aves aplicables a la conservación de las especies y los espacios. Consiste en la colocación en la pata del ave de una anilla metálica en la que se encuentra inscrito un remite con la dirección de la central de anillamiento y un código alfanumérico único, lo que permite individualizar al ave. Por lo tanto, es una marca única, un DNI del ave con la que se va escribiendo su historia al recuperar al ave con su anilla en distintos momentos o lugares.

 

 

anillamiento2¿Cómo se hace?

La actividad de anillamiento de aves se va a realizar dentro de una Estación de Esfuerzo Constante (Constant Effort Site o CES), que es un lugar en el que se anillan aves paseriformes (fundamentalmente) durante parte o todo el año, con un régimen de trampeo a intervalos regulares, a lo largo de un periodo de tiempo prolongado y con las mismas características técnicas.
Los datos de anillamiento y recuperación obtenidos en cualquier momento del año pueden ser comparados con los de otros años, de otros periodos del mismo año y de otras CES. En general, se puede obtener información sobre la migración de las especies, la condición física, productividad y otros muchos parámetros que proporcionan información útil para la conservación del lugar, del hábitat o de las especies.

Entrada

 

anillamiento3Estación de Anillamiento CES Finca de El Garzo
Biólogos expertos en anillamiento desarrollarán contenidos relacionados con esta actividad científica.

Los grupos serán de 15-25 personas y para apuntarte puedes entrar en:

http://salvemoselgarzo.org/anillamiento.html

Según la afluencia de gente, se formarán dos grupos. El primero empezaría sobre las 8:45 y el segundo a las 10:30. Nos pondremos en contacto para confirmar el día y hora.

Ésta es la zona (os esperamos en el aparcamiento):


Ver Plataforma Salvemos El garzo en un mapa más grande

————————————————————————————————————————————–

¿Quienes somos?

Somos una plataforma formada por vecinos, agrupaciones sociales, científicas, ecologistas, sindicatos, partidos políticos. Estamos abiertos a la participación de toda la ciudadanía.

Nuestro objetivo es que la Comunidad Autónoma de Madrid retire el proyecto de Club de Campo Noroeste en la finca de El Garzo ya que lo consideramos un despropósito desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El proyecto supondrá la destrucción de un entorno natural en buen estado de conservación. La finca está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, a la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y está propuesta como Área Crítica para el Águila Imperial Ibérica en la Comunidad de Madrid. A pesar de ello, pretenden convertirlo en campos de golf, engañando a la ciudadanía con conceptos carentes de sentido como el término “biogolf”.

La finca de El Garzo tiene una ubicación estratégica. Su conservación facilita la dispersión y continuidad natural de la flora y fauna madrileña entre tres de sus principales espacios protegidos: Monte de El Pardo y parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Guadarrama. La continuidad de los ecosistemas es clave para la conservación de su fauna y flora, mientras que el aislamiento acelera su pérdida.

 

 

Aguirre y el GOLF

Entrevista radio Onda Madrid enero 2013 a plataforma Salvemos el Garzo (minuto 33:10):

http://media.telemadrid.es/telemadrid/ondemand/radio/HM2_250113.mp3

Ecologistas en acción: Campos de golf, jugando sucio con el territorio

Campos de golf: jugando sucio con el territorio

Los campos de golf, unidos siempre a la urbanización del territorio, son la excusa de moda para reclasificar terrenos agrícolas que habría que proteger y obtener así beneficios millonarios a costa de la depredación del territorio valenciano. Su inclusión en los proyectos urbanísticos persigue únicamente encarecer el precio de venta de las viviendas asociadas, aunque la gran mayoría de compradores no practiquen el golf.

Eso sí, los promotores los presentan como el milagro que salvará nuestros pueblos y el Gobierno Valenciano tiene la poca vergüenza de afirmar que mejorarán el paisaje y el medio ambiente.

Como veremos, nada más lejos de la realidad.

Los impactos ambientales de los campos de golf son muy diversos: consumo de territorio, urbanización del medio rural y natural, pérdida de conectores biológicos entre espacios naturales, contaminación de acuíferos, desfiguración del paisaje, presión humana por incremento del tráfico, ruido, contaminación lumínica nocturna, etc.

Debemos entender que un campo de golf es un ambiente ajardinado, donde se ha modificado el relieve y se ha eliminado la vegetación natural. Y que se mantiene contra natura con un riego intensivo y con la aplicación de ingentes cantidades de biocidas químicos destinados a exterminar toda forma de vida natural, especialmente la subterránea (gusanos, topos, etc.), que pueda interferir con el golf. El resultado es un ambiente totalmente artificializado, con una biodiversidad mínima, tanto de flora como de fauna, muy inferior a la de los terrenos agrícolas que normalmente suplanta, que son el hábitat idóneo para los ciclos vitales de multitud de especies.

Algunos expertos indican que los turistas que juegan al golf gastan 6 veces más dinero que los no jugadores, dato que hace referencia solo a los turistas hoteleros.

Pero debemos tener en cuenta que en el País Valenciano la construcción de campos de golf se asocia a las segundas residencias (mal llamadas turismo residencial), más que al turismo hotelero. De todas formas, se trata de un modelo insostenible, con unos beneficios que de ninguna forma compensan el consumo desmesurado de recursos (por ejemplo, un turista de golf gasta entre 10 y 15 veces más agua por día de estancia que un no jugador).

Es inaceptable la nueva ley valenciana aprobada para regular y aumentar la cantidad de campos de golf (y ya hay más de 100 proyectos en el País Valenciano) y además les considere dotaciones públicas de interés social y prometa subvencionarlos con fondos destinados a la conservación de la naturaleza. Consideramos que esta política es una amenaza para el desarrollo de un auténtico turismo rural y cultural de bajo impacto ambiental, un sector que crea puestos de trabajo estables y de calidad sin depredar recursos naturales tan fundamentales como la agua, el paisaje o la tierra fértil.

EL AGUA EN PELIGRO

El mantenimiento de las grandes extensiones de césped de los campos de golf consume grandes volúmenes de agua, sobre todo en regiones de clima mediterráneo, con escasas precipitaciones y grandes pérdidas por evaporación.

Se calcula que las necesidades de riego de un campo de golf de 18 hoyos medio (40-50 hectáreas) superan los 500.000 m3 anuales (el equivalente al consumo doméstico de más de 8.000 personas), con consumos diarios en los meses de verano de unos 3.000 m3.

A este volumen hay que añadir el agua que se evapora en los pequeños lagos insertados en los campos; y todo ello sin contar el enorme consumo de los centenares —o, en muchos casos, millares— de chalés vinculados a cada campo de golf, con los correspondientes jardines y piscinas.

En un territorio donde los recursos hídricos son tan limitados y donde los agricultores y ciudadanos se esfuerzan en ahorrar agua, es inadmisible que se despilfarren en el golf unos caudales que son vitales para garantizar las demandas domésticas, agrícolas e industriales; no podemos permitir que aumente la sobreexplotación de las aguas subterráneas, que al final puede poner en peligro el abastecimiento de agua potable a los pueblos o amenazar algunos espacios naturales protegidos (como en los casos del campo de golf del Saler, que detrae caudales de la Albufera de València, o de los que se abastecen de los del marjal Pego-Oliva).

¿Es el agua depurada una solución?

Lejos de lo que se piensa, no hay ninguna obligación legal de regar los campos de golf con aguas depuradas. Éstas, frecuentemente insuficientes para cubrir esta demanda, son mal aceptadas por los propietarios de los campos de golf tanto por ser de peor calidad y oler mal, como por su coste y por la complejidad de la depuración que exige la conservación del green. Debemos pensar también que utilizar las aguas depuradas para el golf impide que se destinen a usos prioritarios (agricultura, industria, limpieza de calles, etc.), donde realmente sustituirían a los caudales utilizados actualmente, procedentes de los ríos o de los acuíferos.

Por otra parte, el riego intensivo con aguas depuradas puede contaminar los acuíferos, ya que son aguas con una elevada salinidad y con niveles altos de nitrógeno, fósforo, materia orgánica y otros compuestos derivados de una depuración ineficiente.

UN VERDE QUE MATA

Los campos de golf son monocultivos absolutamente inapropiados en las zonas de clima mediterráneo. Su mantenimiento exige la aplicación intensiva de productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que, arrastrados por las aguas de riego y por las lluvias, contaminan las aguas subterráneas y provocan la pérdida de biodiversidad.

El césped de los campos de golf es un cultivo muy vulnerable, que necesita un uso intenso de herbicidas para impedir la invasión de otras especias vegetales; también, para hacer frente a una gran cantidad de insectos y de hongos, hay que tratar el césped y el suelo con insecticidas y fungicidas.

En cuanto a los fertilizantes, a los campos de golf se le aplican sobre todo ingentes cantidades de abonos químicos nitrogenados que salinizan el suelo y contaminan los acuíferos.

Los biocidas imprescindibles para el mantenimiento de los campo de golf circulan a través del agua, del suelo y de la atmósfera. Al ser tóxicos, persistentes, bioacumulativos y poco selectivos, no atacan sólo a las especies consideradas “no deseadas”, sino que también afectan a las personas expuestas y pueden dañar y matar aves y otras especies silvestres que vivan en los hábitats próximos.

Lee el informe de Ecologistas en acción sobre la viabilidad de los campos de golf en este enlace

Reacción de SEO a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la finca de El Garzo

Reacción de SEO/BirdLife a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la Finca de El Garzo en Las Rozas, Madrid

• SEO/BirdLife considera que la finca, entre otros muchos valores ambientales, es de gran importancia para la conservación del águila imperial ibérica

• El proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con una amplia información pública

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) manifiesta su sorpresa ante las declaraciones realizadas ayer (31 de enero) por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el proyecto del Club de Campo del Noroeste en la Finca de El Garzo (Las Rozas, Madrid).

Aguirre declaró que “se repoblará con más de 5.000 árboles, se introducirán ejemplares de fauna autóctona, se crearán zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. Todo ello procuraremos hacerlo en colaboración con la SEO, la Sociedad Española de Ornitología”.

Ante estas declaraciones SEO/BirdLife asegura desconocer el proyecto y quiere destacar que la Comunidad de Madrid no se ha puesto en ningún momento en contacto con la organización conservacionista.

Debido a los importantes valores ambientales, a la función de “amortiguamiento” ante el monte de El Pardo que presenta esta finca, y al momento inicial en el que se encuentra el proyecto, SEO/BirdLife recomienda que se busque otro emplazamiento para el mismo no ubicándose en ningún espacio protegido de la Red Natura 2000. Aún así, el proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con una amplia información pública.

Valores ambientales de la Finca El Garzo

La finca “El Garzo” se encuentra localizada dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES3110004 denominado “Cuenca del río Manzanares”. Este espacio fue designado en base a una serie de hábitats de interés comunitario entre los que se encuentran los retamares y los encinares con enebros.

También se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, un lugar designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Este espacio natural protegido tiene aprobado por la Comunidad de Madrid el plan rector de uso y gestión donde se indica que la finca se encuentra en una zona de transición destinada a la protección del monte del Pardo.

Por otro lado, esta finca se considera muy importante para la conservación del águila imperial ibérica, estando incluida como área crítica en el borrador del plan de recuperación de esta especie en la Comunidad de Madrid; no aprobado aún.

¿Qué pretenden hacer en la finca de El Garzo?

La Comunidad de Madrid está tramitando un proyecto para construir el Club de Campo del Noroeste en la Finca de El Garzo. Esta Finca es un espacio de alto valor medioambiental situado al sur de Las Matas, entre la A6 y el Monte de El Pardo.

El proyecto incluye tres campos de golf y 17.000 metros cuadrados de instalaciones, es decir, supone alterar irreparablemente un espacio natural de los que quedan muy pocos en nuestra Comunidad.

El desarrollo de este proyecto comprometería irremediablemente la riqueza ecológica de este espacio, que actualmente disfrutan los vecinos/as de Las Rozas y de la Sierra de Madrid. En definitiva se trata de un espacio natural de todos, donde la existencia de la fauna y flora
y nuestro derecho a disfrutar respetuosamente de la naturaleza puede ser sacrificado para recreo de unos pocos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies