Abierto el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Presa de El Gasco

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, una iniciativa impulsada por los ayuntamientos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas. Puedes leer un poco sobre la historia de esta obra hidráulica del siglo XVIII en este articulo de la revista Mas Vive.

Según la resolución publicada el  23 de abril en el BOCAM se inicia este expediente “considerando el valor de esta infraestructura como vestigio construido de un proyecto de ingeniería histórica de gran escala y relevancia, que inicia el desarrollo de grandes obras hidráulicas de su época, integrado actualmente como elemento remarcable en el conjunto paisajístico del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y reflejo de la acción histórica del hombre sobre la naturaleza”. La declaración de Bien de Interés Cultural afecta no sólo a “la materialidad de dicha obra pública compuesta por los vestigios de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama”, sino que también quedan incluidos en el entorno de la protección “los caminos, construcciones, canteras y otros elementos asociados a los mismos”.

A partir de ahora se abre un procedimiento administrativo por el que se solicitan informes tanto a la Real Academia de la Historia, como al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, a la Real Academia de Ingeniería y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Algunas de estas instituciones ya emitieron en su día, a instancias del Ayuntamiento de Torrelodones, informes acerca de la importancia de estos restos.

Además, se ha abierto un período de información pública por un plazo de un mes para dar audiencia a los interesados, a los ayuntamientos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico para que examinen el expediente y presenten las alegaciones que estimen oportunas.

En junio de 2017 los alcaldes de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas firmaron un convenio con el objetivo localizar, identificar y catalogar los elementos patrimoniales históricos del Canal de Guadarrama y de la Presa de El Gasco a fin de que la Comunidad de Madrid los declarase Bien de Interés Cultural (BIC). Resultado de este acuerdo, se encargó un informe que ha supuesto la base para esta declaración de Bien de Interés Cultural.