Entrega de Firmas

Entrega de miles de firmas contra el proyecto de Club de Campo Noroeste en la finca de EL Garzo

En un evento ampliamente reflejado en los medios de comunicación (DOSSIER-PRENSA-ENTREGA-DE-FIRMAS) la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo ha hecho entrega en el Ayuntamiento de Las Rozas de 7800 firmas de vecinos que se oponen a la destrucción de un paraje protegido de su municipio.

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de El Garzo ha recogido durante los últimos meses 7800 firmas de vecinos de Las Rozas que se oponen a que La Comunidad de Madrid, a iniciativa de su ex presidenta Esperanza Aguirre, ponga en marcha en el barriEl-Garzo-entrega-de-firmas-Red1o de Las Matas el caprichoso y perjudicial proyecto urbanístico, denominado “La Casa de Campo del Noroeste” y mediante el cual se pretenden construir en un terreno público unas innecesarias instalaciones deportivas que incluirían tres campos de golf, hípica, campos deportivos y un club social. Estas instalaciones serían de uso exclusivo para los socios del club.

Los vecinos que componen La Plataforma, junto a organizaciones sociales, científicas, ecologistas, sindicatos y partidos políticos de la oposición roceña, quieren evitar la destrucción del paraje denominado Finca de El Garzo y que alberga unas 150 especies diferentes de animales vertebrados, innumerables invertebrados y una rica vegetación natural y en la que todavía quedan extensos fragmentos de bosque y matorral mediterráneo (encinares, retamares, jarales, tomillares…), junto a praderas y retazos de bosques de ribera en sus numerosos arroyos.

La Finca es de vital importancia para las aves que anidan en El Pardo y que suelen obtener alimento en esa zona, como son los buitres negros y las águilas imperiales ibéricas, estas últimas en grave peligro de extinción. Investigaciones realizadas por encargo de la Plataforma y llevadas a cabo por entidades científicas, confirman los altas virtudes medioambientales de la finca en cuestión, finca que además pertenece al Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares y está incluida en un área LIC (Lugar de interés comunitario) de especial protección, y que forma parte de la Red Natura 2000.

Paradójicamente el IVIMA, que es el propietario de la Finca, ya ha obtenido un informe favorable de viabilidad urbanística elaborado por el Ayuntamiento de Las Rozas, que está gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular. Actualmente el informe se halla en tramitación de evaluación de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid antes de pasar a la fase de exposición pública.