Bellotada en el Garzo – 9 de Febrero de 2014

BELLOTADA en EL GARZO – 9 de Febrero de 2014

1. Datos de la convocatoria
o Convocante: Plataforma Salvemos El Garzo
o Fecha y hora: Domingo 9 de Febrero de 2014 entre las 11.00 y las 13.00 horas
o Punto de encuentro: Aparcamiento del Polideportivo de Las Matas

2. Objetivos
Los miembros y simpatizantes de la Plataforma nos reunimos una vez más para manifestar nuestra oposición al proyecto del Club de Campo del Noroeste por considerarlo incompatible con la preservación de los valores naturales de la finca y la función reconocida, como parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de protección del Monte de El Pardo.
En esta ocasión, además de disfrutar de los olores, el paisaje y todo lo que nos ofrece la finca, realizaremos una actividad positiva ayudando a la naturaleza en su proceso de regeneración del bosque natural. Los retamares que vemos hoy día en las partes altas y más llanas de la finca son superficies que estuvieron hace pocos años dedicadas al cultivo de cereal y hoy están siendo colonizadas progresivamente por hierbas, arbustos, retamas y algunos chaparros en lo que terminará con los años siendo de nuevo un bosque similar al que existió primigeniamente.
Nuestra intervención facilitará este proceso natural, favoreciendo que se realice de una manera algo más rápida.

3. Descripción de la actividad
Para esta actividad la Plataforma cuenta con la colaboración de la organización ARBA (Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono), que ha trabajado en muchas otras campañas con similares objetivos. Consta de dos fases diferenciadas: la RECOGIDA y la SIEMBRA, aunque también es importante cuidar las fases intermedias de ALMACENAMIENTO y PREPARACIÓN.
El domingo 9 de Febrero realizaremos la SIEMBRA de las bellotas previamente recogidas, acompañada, como es habitual en nuestras actividades, de unas breves explicaciones por parte de los naturalistas que nos acompañen.
Con anterioridad y de manera autónoma las personas que lo deseen podrán realizar su propia RECOGIDA, ello sería lo ideal para realizar así el ciclo completo. Para ello, y para su conservación, se recomienda la lectura del manual preparado por ARBA y EeA para una anterior actividad en el siguiente acceso al Manual http://www.flickr.com/photos/96880638@N08/sets/72157638237764244/show/ . No obstante, dado que en estas fechas es posible que las bellotas existentes en el campo no se encuentren en buenas condiciones ARBA aportará suficientes bellotas previamente recogidas para que podamos realizar la plantación.
La siembra es muy sencilla, se explicará cómo realizar antes del inicio de la actividad. Para ello se recomienda simplemente venir pertrechados de alguna herramienta a modo de “plantador”, que puede ser un bastón, palo o similar, cilíndrico y preferiblemente puntiagudo, de longitud al menos de 20 cm. y diámetro aproximado 2-3 cm.

4. Transcripción del Manual
Se acompaña a continuación una transcripción del Manual para aquellos que no tengan acceso a Internet, aunque se recomienda su lectura en el formato original por la belleza de las imágenes del documento:

  • Recogida de bellotas

La recogida de bellotas deberá hacerse en ejemplares sanos, vigorosos, bellos, frondosos, resistentes, etc. Cuantas más cualidades mejor. No se emplearán bellotas de árboles enfermos o mal formados. No conviene que sea ni muy joven ni muy viejo.
Es conveniente coger bellotas de mediano a, principalmente, gran tamaño. Está comprobado que a mayor tamaño de la bellota mayor tamaño de la futura planta.
El punto de recogida de las bellotas no debe estar alejado de la región de siembra, pues la bellota puede no estar adaptada genéticamente a los factores climáticos y edáficos de otras zonas.
Descartar aquellas que se encuentren en un estado inicial de maduración, es decir verdes aún.
Si las has cogido del suelo, es posible que algunas se encuentren ya atacadas por larvas. No valen, no germinan.
Descartar aquellas que llevan maduras mucho tiempo: se nota porque la cáscara pierde brillo y el color pasa a ser castaño claro.
Descartar aplastadas o que la integridad ha sido alterada por aves u otro motivo.

  • Almacenamiento

Si la temperatura sube, a partir de los 3ºC, se produce la germinación
Si se guardan en recipientes que cierren herméticamente pueden llegar a morir asfixiadas por el aumento de la concentración de CO2, siendo mayor el daño si la temperatura aumenta.

  • Preparación

Sumergir las bellotas en agua durante los dos o tres días previos a la siembra, cambiando el agua cada día y eliminando las que floten.

  • Siembra

Sembrar al abrigo de un matorral y del lado orientado a la cuesta ascendente.
La siembra se realizará a ser posible con el terreno húmedo.
Abrir en el terreno un orificio limpio de entre 8 y 10 cm. de profundidad, oblicuo a la superficie y con ángulo de inclinación favorable a la pendiente.
Evitemos abrir hueco con la azada porque al remover la tierra podemos favorecer el acceso de los roedores.
La bellota ha de depositarse en posición horizontal, en número aproximado de 2 a 4 por hoyo, separadas 1 ó 2 cm. entre sí. Mejor 4 que 2, ya que una puede no germinar, otra secarse en el primer año y de las que queden terminará por sobrevivir la mejor planta. Además los árboles jóvenes crecen mejor juntos.