Convocatoria

Paseo para recogida de bellotas y siembra de ideas para carteles

Hola de nuevo a todos los miembros y simpatizantes de la Plataforma ciudadana en defensa de la Finca de El Garzo.
El próximo domingo 7 de diciembre a las 12.00 hrs realizaremos un paseo por la finca para disfrutar del otoño y del olor del campo mojado por las recientes lluvias y recoger bellotas para nuestro segundo año de plantación. Como es habitual saldremos del aparcamiento del Polideportivo.
Esperamos que el resultado de la plantación de las más de 5.000 bellotas del pasado año haya sido fructífero porque algo de agua cayó la pasada primavera y las primeras lluvias de este otoño no se han hecho esperar. Con éste ánimo deberíamos haber preparado concienzudamente la recogida de bellotas de esta temporada pero el calendario en esta ocasión nos ha engañado: aunque en condiciones normales estaríamos en las fechas ideales, el otoño excepcionalmente cálido que hemos “disfrutado” ha hecho que las bellotas hayan madurado de forma precipitada y estén ya todas en el suelo desde hace mucho tiempo. Todavía se pueden recoger algunas en buen estado pero suponemos que en pocos días más será casi imposible. El calendario de nuestro encinar viene determinado por las lluvias y temperaturas y no por las hojas del almanaque. Apremiados para que no terminen de estropearse las bellotas caídas os convocamos de manera doble: realizar una salida colectiva este próximo fin de semana y además, en paralelo, que cada cuál coja las bellotas que pueda individualmente durante estos próximos días.bellota-quejigo02

Recordamos que las bellotas recogidas no deben de presentar defectos ni ataques de parásitos: si están abiertas o presentan el clásico agujerito de entrada de gusano deben ser rechazadas. Las bellotas sanas tienen el culo clarito todavía, si está oscuro lo más probable es que estén ya estropeadas. De todas formas en caso de duda la prueba final es bañarlas en agua, rechazar todas aquellas que floten y recoger las que se hayan depositado en el fondo.

Para la conservación debemos mantenerlas en algún lugar fresco (pero al abrigo del hielo) y húmedo (sin estar encharcado). Lo ideal es en una caja o contenedor cualquiera abierto por la base y depositado al aire libre en algún sitio protegido del hielo pero que pueda recibir la lluvia y el rocío. Las bellotas se deben almacenar en capas o revueltas con arena (que conserva la humedad, drena el agua sobrante y las protege del hielo). Si llegan a brotar no pasa nada, solamente que en la futura plantación habrá que tener más cuidado para no romper la raiz, pero aún en el caso de que se rompa brotaría una nueva raiz… pero esto es adelantar, de momento ¡a recoger!. No va a ser fácil porque quedan pocas pero encontrar los espacios de maduración más retardada y los mejores árboles va a significar un atractivo desafío para nuestra pericia. No os olvidéis de llevar alguna bolsa para ayudaros en la recogida, lo ideal es una bolsa grande tipo reutilizable de gran superficie cPlantando bellotasomercial para poder colgarla del hombro en bandolera y dejar las manos libres.

No habrá un paseo organizado por una única ruta, tan solo en el momento de la salida y de la recogida de bellotas, por lo que antes de salir os recordaremos la conveniencia de circular en lo posible por caminos y senderos. Al final del paseo, a partir de las 13.30 en el mismo aparcamiento del Polideportivo estaremos con algunas cajas. Podéis entregar allí las bellotas recogidas y nos encargaremos de ellas pero si tenéis espacio recomendamos llevarlas cada uno a su casa y allí prohijarlas hasta el momento de su plantación.

También hemos pensado colocar unos carteles en las entradas a la finca y en puntos singulares con lemas relativos a la conservación de la finca. Por favor traednos ideas para sembrar, preferiblemente lemas directos y cortos ya que posiblemente optemos por incluir varios lemas en un único cartel.

Con ello damos continuidad a nuestras actividades en la finca, siguiendo el llamamiento manifestado por los asistentes a nuestro último plenario del pasado mes de Abril.

¡Os esperamos!